4. Canarias Libre de Plásticos

Canarias Libre de Plásticos

Canarias Libre de Plásticos es una asociación implicada en la problemática de la contaminación marina, especialmente por plásticos, en el ámbito de las Islas Canarias.

“En mayo de 2018 creamos este proyecto convertido en ONG con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los plásticos en Canarias y en el resto del mundo. Nuestra intención es muy clara: queremos invitar a la reflexión sobre qué estamos haciendo con nuestro planeta y de qué manera podríamos cambiar. “

Hasta el día de hoy, Canarias Libre de Plásticos ha organizado más de cincuenta limpiezas de playa en todo el archipiélago, recogiendo entre todas ellas más de 82000 litros de plásticos y otra basura marina

“La contaminación de océanos por acumulación de plásticos aumenta de forma acelerada y alarmante. En cifras globales, durante el periodo de 1950 a 2015, el 9% de los plásticos desechados fue reciclado. El 12% fue incinerado y el 79% terminó en vertederos y medio ambiente.

A parte de acciones a pie de playa, también realizan otras actividades como charlas y talleres en escuelas, con el propósito de concienciar a la población acerca esta problemática y sobre cómo promover un cambio hacia un mundo más sostenible. Superando hasta la fecha los 10000 asistentes en estas charlas y talleres impartidos en el ámbito de Canarias.

@ Fotografía realizada por Canarias Libre de Plásticos

Sin lugar a dudas, la problemática de los plásticos y otros residuos de orgien humano en los mares y océanos del planeta tiene efectos tanto directos como indirectos en gran parte de su fauna marina. 
Entre los animales más perjudicados se encuentra el grupo de las tortugas marinas, en especial la tortuga boba (Caretta caretta), la tortuga más común en las aguas de las Islas Canarias.
Una de las principales amenazas para las tortugas marinas es el enmallamiento, producido cuando el animal se enreda en redes, nylon, cuerdas u otros residuos, responsables anualmente de múltiples muertes. 
Estudios recientes en Canarias concluyen que más de la mitad de las tortugas marinas ingresadas en centros de recuperación provienen de casos de enmallamiento.  Seguido de otras problemáticas como la ingestión de cuerpos extraños como plásticos, anzuelos u otros residuos.
A veces, la mejor forma de resolver un problema es su prevención. En este caso, que mejor actuación que promover la concienciación frente a esta problemática y, a su vez, la retirada directa de plásticos y otros residuos marinos para lograr unos océanos más limpios y aptos para su fauna y flora marina.

@ Fotografías cedidas por Canarias Libre de Plásticos

Cart
  • No products in the cart.