4. SEO BirdLife Canarias

SEO BirdLife Canarias

“SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, es la ONG ambiental decana en España. Fundada en 1954, nuestra misión sigue siendo la misma desde entonces: con las aves como bandera, queremos conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.

Sobre los distintos ámbitos en los que trabajamos:

  • Trabajamos para conservar las aves silvestres y su hábitat en territorio español, así como, a través de BirdLife International, contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial.
  • Realizamos estudios científicos para aumentar los conocimientos sobre las aves silvestres y su hábitat, en particular como herramienta indispensable para su conservación.
  • Porque conocer es querer, en SEO/BirdLife trabajamos para divulgar el conocimiento, aprecio y respeto a las aves y a la naturaleza en general.
  • Es una de nuestras señas de identidad. Llevamos más de 60 años apostando por la educación ambiental a través de cursos, talleres y actividades en centros educativos. Contamos con profesores como aliados, a los que ofrecemos formación y apoyo.
  • Trabajamos en la cooperación internacional para el desarrollo, como motor fundamental para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los países en vías de desarrollo.
  • Somos la ONG ambiental con más voluntarios sobre el terreno. Impulsamos programas de ciencia ciudadana y de voluntariado ambiental para mejorar el estado de conservación de especies y de espacios naturales”

Esta ONG cuenta con una gran experiencia en proyectos de investigación y conservación de diferentes aves marinas del archipiélago canario. Una de las especies con las que más han trabajado y siguen trabajando es la pardela cenicienta canaria (Calonectris borealis).

En el marco de la pardela cenicienta canaria, uno de los proyectos principales que han desarrollado es LuMinAves:

“LuMinAves contempla actualizar el conocimiento de las poblaciones de aves marinas macaronésicas, mundialmente amenazadas no sólo por la contaminación lumínica sino también por la depredación por mamíferos introducidos, destrucción y alteración de su hábitat, etc. Una importante campaña de conservación aumentando el número de ejemplares rescatados mediante la mejora de la eficacia de las campañas con voluntarios que ya se realizan. También persigue desarrollar e implementar medidas preventivas que ayuden a reducir en el futuro estos accidentes por exceso de iluminación artificial.”

El proyecto LuMinAves ha contado con una importante rama de participación ciudadana y educación ambiental, habiendo desarrollo diferentes recursos útiles para la conservación de algunas aves marinas. Incluyendo materiales como un “Protocolo de recogida y liberación de pardelas y otras aves marinas”, disponible a continuación:

Además, anualmente SEO Birdlife participa en la campaña de recogida de pollos de pardela cenicienta coordinada por el centro de recuperación de fauna La Tahonilla perteneciente al Cabildo de Tenerife, coordinando 3 municipios de la zona.

@ Fotografía realizada por SEO BirdLife Canarias

@ Fotografía realizada por SEO BirdLife Canarias

@ Fotografía realizada por Domingo Trujillo

@ Fotografía realizada por SEO BirdLife Canarias

@ Vídeo realizado por SEO BirdLife Canarias en el marco del proyecto LuMinAves

Cart
  • No products in the cart.