3. ESPECIES. Tiburón angelote

Tiburón angelote

Nombre científico: Squatina squatina (Linnaeus, 1758)
Nombre común: ES: Tiburón ángel, Angelote, EN: Angelshark
Taxonomía: Filo: Chordata, Clase: Chondrichthyes, Subclase: Elasmobranchii, Orden: Squatiniformes, Familia: Squatinidae, Género: Squatina

Descripción

El angelote (Squatina squatina) tiene un cuerpo ancho y aplanado, con una coloración dorsal gris o marrón con marcas oscuras pequeñas y numerosas. Estando perfectamente adaptado a la vida bentónica o de los fondos marinos.
Como otros tiburones, sus grandes aletas pectorales no están soldadas en la cabeza. La forma y tamaño de dichas aletas son el origen de su nombre común, al similar las alas de un ángel
Los individuos adultos presentan dimorfismo sexual, siendo las hembras de mayor tamaño (hasta 2,4 metros) que los machos (1,8 metros).
Las Islas Canarias son uno de los pocos lugares del mundo donde se puede apreciar esta especie realizando submarinismo. Siendo a su vez la especie de tiburón más probable de observar en el archipiélago.

© Fotografía realizada por Especies de Canarias  

© Fuente: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

Distribución y hábitat

Históricamente, el rango de distribución del angelote se encontraba en la franja del noreste del Atlántico, desde Escandinavia hasta el noroeste de África, incluyendo el Mediterráneo y el mar Negro. En los últimos años su distribución ha disminuido significativamente, desapareciendo en algunas zonas y siendo muy poco común en la mayor parte del resto de su rango.
Las Islas Canarias se han convertido en una de las zonas de cría más importantes del mundo para el angelote, con sitios como la playa de Las Teresitas ubicada en Santa Cruz de Tenerife.
Este tiburón habita en sustratos blandos de la plataforma continental. Durante el día suele permanecer parcialmente enterrado en la arena. Por la noche en cambio, es cuando el animal acostumbra a estar más activo, aprovechando para desplazarse y alimentarse. Se le puede encontrar desde a unos pocos metros de la costa hasta los 150 metros de profundidad.

Alimentación

El angelote presenta una táctica de alimentación diferente a la de muchos tiburones: Permanece camuflado inmóbil en la arena esperando el momento perfecto para sorprender a su presa. Cuando el angelote ataca lo hace succionando y engullendo al contrincante con su fuerte mandíbula. Un ataque tan veloz que puede pasar desapercibido por el resto de presas de su entorno. Hecho que permite al angelote seguir cazando en el mismo sitio. 
Entre sus presas principales se encuentran peces de pequeño tamaño (como la boga (Boops boops) o el lenguado (Solea solea)), moluscos (como la sepia (Sepia officinalis)) y crustáceos (como algunas especies de cangrejos).

Reproducción

El angelote es un animal ovovivíparo (reproducción vivípara aplacentaria). De tal modo, una vez la hembra es fecundada por el macho, los óvulos fertilizados se desarrollan convirtiéndose en huevos que posteriormente eclosionan en el mismo útero del animal. En los próximos meses se alimentan y respiran en el vientre de la hembra gracias al saco vitelino. Entre 8 y 10 meses más tarde nacen del vientre de su madre entre 7 y 25 crías, en varios intervalos, y ya con total autonomía.
Los recién nacidos suelen medir entre 20 y 30 centímetros y son, morfológicamente y de comportamiento, iguales a los adultos. En Canarias se encuentran cerca de la orilla entre la primavera y el otoño.

Curiosidades

– Cuando están enterrados en la arena respiran mediante unos espiráculos situados en la parte superior de la cabeza.
– Es una especie comestible, por lo que se encontró comúnmente en los puestos del mercado europeo de pescado y se consideró abundante. 
– Aparentemente es un animal inofensivo, con una actitud indiferente a los buceadores, pero si se le molesta es probable que muestre una actitud agresiva.
– Las marcas de su cuerpo son únicas y permiten diferenciar a cada individuo.

Amenazas y protección

El angelote pertenece a una de las familias de tiburones más amenazadas del mundo, figurando como “En Peligro Crítico” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. En la misma UICN afirma que sus poblaciones, en general, están disminuyendo.
Como se ha citado anteriormente en el apartado de “Distribución”, medio siglo atrás la especie abarcaba una distribución mucho mayor a la actual, mientras que a día de hoy sus poblaciones han disminuido hasta en un 80%.
Algunas de las principales amenazas que explican este declive poblacional son la captura incidental (o bycatch) por artes de pesca como la pesca de arrastre, y la degradación de sus hábitats debido a la contaminación y distintas actividades humanas. 
Actualmente la especie está descrita como “En peligro de extinción” en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) y en su caso, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero). Entre otros, también se incluye en el Anexo III (Lista de especies protegidas de fauna) del Convenio de Berna (Convención sobre la Conservación de la Vida Silvestre y los Hábitats Naturales Europeos).
Existe una necesidad urgente de confirmar el estado del Tiburón Ángel en el sur del Mediterráneo, las Islas Canarias y otras áreas donde las poblaciones aún pueden persistir, con el objetivo de implementar las medidas de conservación adecuadas lo antes posible.” UICN
© Fuente: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 
Cart
  • No products in the cart.